CAT ESP

Toti Soler

Género: Folk

Página web

Toti Soler nace en 1949 en la ciudad de Vilassar de Dalt, población situada en la comarca barcelonesa del Maresme. Hijo del médico (y músico aficionado) Jordi Soler Bachs, realizó sus estudios como músico en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y posteriormente en el «Spanish Guitar Center» de Londres en 1969. A principios de los años 1970, viajó a Morón de la Frontera, Sevilla, para estudiar guitarra flamenca con Diego del Gastor.

Con la formación Pic-nic tuvo un éxito importante en 1967, cantado por Jeanette. Posteriormente formó el grupo Om, con el teclista Jordi Sabatés y otros, quienes introdujeron un sonido progresivo que luego derivó hacia el jazz-fusión. Om participó en la grabación del disco “Dioptría” de Pau Riba, considerado una obra maestra del rock en Cataluña y en España.

Posteriormente, abandona la guitarra eléctrica por la acústica e inicia una carrera en solitario, que ha producido excelentes grabaciones. En 1973, inicia una colaboración con el cantante Ovidi Montllor que, con el tiempo, llegaría a ser una de las relaciones artísticas más enriquecedoras del panorama de la canción catalana. Durante veinticinco años graban discos, hicieron recitales (incluido el mítico concierto en el Teatro Olympia de París) y elaboraron diversos espectáculos sobre la obra de poetas como Joan Salvat-Papasseit, Vicent Andrés Estellés o Josep Maria de Sagarra.

Al margen de la carrera musical al lado de Ovidi Montllor, la discografía de Toti Soler está formada por más de 25 discos, y es una muestra de la diversidad de su obra, desde los inicios en solitario o con los grupos Pic-nic, Brenner’s Folk y Els Xerracs; y posteriormente con Om hasta las últimas interpretaciones basadas en la tradición popular catalana, pasando por las colaboraciones con otros intérpretes como Léo Ferré, Taj Mahal (músico), Jordi Sabatés, Cinta Massip, Ester Formosa, Francesc Pi de la Serra, Pascal Comelade, Maria del Mar Bonet y Pau Riba. Es sin duda alguna el máximo exponente de la guitarra en Cataluña.

En 1986, Televisión Española se emite una actuación suya en trío de jazz, con contrabajo y batería con escobillas: de lo más logrado que se haya oído en cuanto a la mezcla del jazz y el flamenco. Ese mismo verano, se proyecta una actuación con el mismo formato en un local de Madrid, pero a última hora, ya con algunos instrumentos en el escenario, se cancela misteriosamente.

En el 2005, recibe el Premio Nacional de Música de Cataluña, otorgado por la Generalitat de Cataluña, por sus discos «L’arxiver de Tortosa», «Racconto» y «Guitarra i cançons», y en 2006 es galardonado con la prestigiosa Creu de Sant Jordi.

En el 2007 y el 2008, participa con su música en directo en la versión teatral del poema “Coral romput” de Vicent Andrés Estellés, con dirección de Joan Ollé en diferentes teatros catalanes. De este poema ya había grabado con Ovidi un doble LP de título “Ovidi Montllor diu Coral romput”, disco que sería reeditado en CD en 2007.

También en 2008 y con su CD “Vida més alta” (K Industria Cultural), nombre de una poesía de Joan Vinyoli, uno de sus poetas preferidos, se cierra el ciclo de las tres vidas: “Vita nuova”, “Vida secreta” y “Vida més alta”. El disco se elabora durante los ocho años que Toti Soler lleva en ese momento viviendo en el Bajo Ampurdán.

Tras este ciclo publicará cuatro álbumes más hasta la fecha: “Raó de viure” en 2011, “El teu nom” en 2013, “El temps que s’atura” en 2015 i “Transparències” en 2016.

A lo largo de sus 50 años como profesional, Toti Soler ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas de países como Suiza, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Suecia, Brasil y Estados Unidos, entre muchos otros.

Cookies Satélite K

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias. Más información.