CAT ESP

Barcelona Gipsy Balkan Orchestra

Género: World Music

Página web

Barcelona Gipsy balKan Orchestra (BGKO) es la evolución de la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, un grupo de música Klezmer y Gitana del este de Europa nacido en 2012 y que, durante tres años se convirtió en un referente de la música balcánica en Barcelona, alcanzando en muy poco tiempo una notable proyección internacional.

Tras la marcha de su cantante original, Sandra Sangiao, en octubre de 2019, la cantante siciliana Margherita Abita trajo energía fresca y una nueva esencia a la BGKO.

Con el álbum "Nova Era" (2020), reafirmaron su posición como una de las bandas más aclamadas en la interpretación de la música tradicional, honrando a los antepasados mientras viven en nuestros tiempos.

Desde el clásico eterno del norte de Macedonia "More Sokol Pie" (2021) hasta el folklore siciliano en "Cu Ti Lu Dissi" (2022), podemos apreciar su toque personal cuando interpretan la música de los Balcanes, Medio Oriente y las costas del Mediterráneo. Su sonido único está conformado por las variadas influencias artísticas de sus miembros.

En 2022 celebran su 10º aniversario, con 6 discos bajo el brazo y más de 160.000 seguidores en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/BGKO iniciando una nueva etapa que apuesta con fuerte convicción en la presentación de nuevos temas propios, que una vez más verán la luz con el apoyo de Satélite-K.

La actual BGKO está formada por Margherita Abita (voz, Sicilia-Italia), Ivan Kovacevic (contrabajo, Serbia), Julien Chanal (guitarra, Francia), Stelios Togias (percusión, Grecia) , Dani Carbonell (clarinete, Sabadell) y Xavi Pendón (clarinete, Blanes), Oleksandr Sora (violín, Ucrania) y Pere Nolasc Turu (violín, Tarragona) y Fernando Salinas (acordeón, Navarra)

Un poco más de historia de BGKO ...https://bgko.org/?page_id=6369