Satélite K

...

Dervishes & Troubadors

Burruezo es el nombre artístico de Pedro A. Burruezo, uno de los artistas catalanes más humildes y al mismo tiempo más singulares, sólidos y transversales que ha dado la música en el estado español en las últimas décadas. Fundador de Claustrofobia en los 80 y pionero de mil tendencias, en 2017 nos vuelve a sorprender con “Dervishes & Troubadours”, un disco precioso y embriagador que conjuga dos discos en uno: el CD1 “Dervishes” es música contemporánea inspirada en el sufismo con aromas moriscos, piezas cantadas por Burruezo en árabe y castellano, instrumentos árabes y un profundo mensaje espiritual, todo ello interpretado por Burruezo & Nur Camerata + Wafir S. Gibril. El CD 2 “Troubadours” es música inspirada en las piezas de trovadores, música sefardita y aromas medievales con un aire innovador en letras y armonías, cantado en catalán y en ladino principalmente por Maia Kanaan, brazo derecho de Burruezo en los últimos años y también una gran vihuelista, junto a la Medievalaia Camerata.

El disco queda sentenciado con una pieza inspirada y enigmática en italiano, “Hesiquia (Cantata dell’eremita)”, que Burruezo ha interpretado junto con la Orquestra Vozes, formada por chicos en riesgo de exclusión de barrios desfavorecidos de Barcelona. Los arreglos son de I. Lorenzana y la dirección de Pablo González.

En resumen, un disco profundo, misterioso, deletéreo, de una poesía insondable y de una belleza extraña para los tiempos que corren. El disco tiene un par de guiños a piezas “claustrofóbicas” enfocadas hoy desde una perspectiva sufí: “El no haber gozado nunca de una popularidad como sí le ha ocurrido a otros artistas de mi generación me ha permitido seguir experimentando y buscando hasta dar con mi propia voz de una forma completamente ajena al mercado. Es más, perder antiguos fans, de vez en cuando, es muy sano. A nadie debería extrañarle que yo diga que hacer música espiritual y contemporánea es completamente compatible y necesario”, afirma Burruezo.

TRACK LIST

No items found

RELACIONADOS

Fecha de lanzamiento

28 abril, 2017

UPC

191018972097

Sello

Satélite K

Género(s)
Latin Music, Spanish