Satélite K

Lídia Pujol

Biografía

Lídia Pujol es el nombre artístico de Lídia López Pujol, nacida en octubre de 1968 en la ciudad de Barcelona. Es una cantautora en lengua catalana y en lengua castellana. Lídia Pujol ha formado parte de numerosos proyectos escénicos como actriz y cantante. Sus primeros pasos los dio en el Taller de Músics donde estudió canto con Xavier Garriga y Errol Woisky. Después continuó su formación en el Col·legi del Teatre con Ramon Llimox.

Se dio a conocer formando dúo con la también cantautora Sílvia Comes, dando lugar a un proyecto que se convirtió en referente esencial de la música catalana de los años 90, y que cristalizó en dos discos propios conjuntos: Sílvia Comes & Lídia Pujol (Picap, 1998) y Al entierro de una hoja van dos caracoles (Picap, 2000) y en varias colaboraciones.

Como solista, “Iaie” es su primer trabajo, publicado en 2003, un disco en el que pone música a poemas de dos grandes poetas del siglo XX: Jacques Prévert o Federico García Lorca.

En 2007 graba en directo “Els amants de Lilith” en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona, un concierto celebrado el 30 de mayo de 2007 donde Lídia Pujol reúne canciones populares de transmisión oral recogidas en los pueblos de Cataluña, Valencia y Baleares. También ese año realiza una gira presentando el espectáculo Palau i Fabre, 90 anys en el que rinde homenaje al poeta Josep Palau i Fabre. Acompañada al piano por Dani Espasa, Pep Pascual en instrumentos de viento, Lluís Ribalta a la batería y Mariona Vila en composición y arreglos de los poemas de Palau i Fabre.

En 2009 presenta un nuevo single en inglés, “Begging The Waves”, basado en un poema de Maria-Mercè Marçal y disponible inicialmente como descarga gratuita a través de su página web oficial. El videoclip de la canción, lo realiza Jesús Manuel Montané.

En 2017 y tras varios años de silencio discográfico, publica su último álbum “Iter Luminis. Un camí orientat” (Satélite K). Un doble disco y libro que quiere dejar constancia de todo el camino musical, artístico y experiencial hecho por Lídia Pujol en los últimos siete años. Una expresión musical y poética que pretende ser un vínculo entre el pasado y la contemporaneidad que proyecta un futuro comprometido con unos valores universales que, tras recorrer decenas de espacios sagrados de toda Cataluña con una misma orientación, representan artísticamente el deseo de la calidad humana con la implicación de la gente del territorio.

A parte de sus trabajos en solitarios, Lídia Pujol ha colaborado también con numerosos artistas de la talla de Miguel Poveda, Juan Gómez “Chicuelo”, Gerard Quintana, Dani Nel·lo, Roser Pujol, Jackson Browne, Pedro Guerra, Mayte Martín, “Els Trobadors” o Lluís Llach; también participó en “Terregada, cinc veus i un repertori sagnant” (2004), un disco que es el documento de una conjunción única y difícil de repetir, con Miquel Gil y Lídia Pujol, dos de las voces más destacadas del ámbito del folk en catalán, arropadas por la instrumentación acústica y las tres voces del grupo Psàlite, que interpretan temas del cancionero tradicional. El proyecto fue estrenado en directo en el festival Tradicionàrius (CAT – Barcelona). Otras participaciones han sido en la “Suite de la Mediterrània” de Sopa de Cabra (“La nit dels anys”), Pat McDonald (“Begging her graces”), Jabier Muguruza (“Fiordoan”) y con Brian Dunning (líder de Nighthoise) en el “Homenaje a Jackson Browne”. Sergi Belbel y Calixto Bieito han dirigido sus experiencias teatrales.

Artista

Lídia Pujol

País

Spain

Géneros

URL

http://www.lidiapujol.com/es/

Álbumes

VÍDEO